
Que hacer durante el período de Navidades en Praga
¿Estás pensando en viajar a Praga estas navidades? Seguramente te estás preguntando que hacer durante el período de Adviento y Navidades en Praga.
Y son muchas las cosas que puedes hacer cada uno de los días de Adviento en Praga hasta final de Navidad. Sin pensar el día de la semana que es y sin preocuparte de si es lunes o fin de semana.
Pero has de tener en cuenta varias cosas si estás pensando venir estas fechas. La primera de ella es que el frio está llegando, y con él las primeras nieves. Creando una estampa de un cuento con la nieve fresca sobre los árboles y los tejados de Praga.
Pero por el otro lado si el clima cambia y se cubre el cielo con nubes grises y aumenta la temperatura, el cuento también cambia. Con los suelos con la nieve sucia y sin sol tu estado de ánimo se resiente. Además de que son días fríos y cortos en Praga por la falta de luz.
De hecho el día más corto es el día de Santa Lucíe, a la que se la asocia el dicho de “Lucie bebe toda la noche pero el día sigue igual». Que quiere decir que el día 13 de diciembre, es el día es el más corto del año. Cuando la puesta de sol en Praga es alrededor de las 15:58.
Entonces:
Tiempo de lectura estimado: 12 minutos
¿Son buenas fechas para venir?
Claro que sí, ya que diciembre es simplemente un mes mágico en Praga. Sobre todos si amas la Navidad, las tradiciones y la comida.
Pero, ¡prepárate para pasar frío! Pero no te preocupes.
¿Qué clima hace durante el mes?
Todos los años el clima de diciembre en Praga y la República Checa es muy frío, con temperaturas muy por debajo de los 0º C. Durante la noche, la temperatura puede descender entre los -3ºC y -10º C, y durante el día se está entre los 2º C y 3º C.
Con estas temperaturas puede nevar en Praga, pero si por lo que sea hace calor, puede llover. Por eso trae siempre un paraguas o una chaqueta impermeable.
La mayoría de días el cielo esta gris y permanentemente nublado. Por lo que siempre parece que oscurece antes. De hecho entre las 2 y las 3 ya es de noche.
Para esta época del año no olvides traer un buen abrigo, tu bufanda y un buen gorro. Pero también un par de zapatos de invierno.
Pero si te preguntas que hacer durante el período de Navidades en Praga, mira siguiente calendario:
Días importantes
Diciembre es un mes especial todos los días en Praga. Tanto por los días festivos y como por los mercados navideños que llenan las plazas de la ciudad. Cada mercado con su árbol de Navidad y el olor a dulces de jengibre.
Los días más destacados del mes de diciembre son:
San Nicolás
Este día del año es el más deseado por los niños, ya que reciben regalos si han sido buenos. Aunque si no lo han sido, también tienen su castigo. Si estás este día verás a San Nicolás acompañado de un ángel y un demonio paseando por las calles. Los tres visitan las casas de los niños, pero si no, les dejan los regalos en los calcetines que los niños cuelgan en las ventanas de su habitación.
Y aunque el día de San Nicolás es el día 6, a él lo veras por las calles de Praga el día 5. Este día más esperado por los niños del período de Navidades en Praga, no es festivo.
Navidad y Nochebuena
El día más especial después de las cuatro semanas de Adviento es el día de Navidad. Un día laboral en el que los bancos, las tiendas y las oficinas cierran antes para que sus empleados puedan ir antes a celebrar la Nochebuena en casa con sus familias.
Aunque algunos checos aprovechan a comprar la carpa para la cena. Mientras los turistas se mezclan con algunos checos en los mercados de navideños. Lo turistas siguen en los mercados y el checo se va a casa a celebrar con su familia.
Ya por la noche algunos checos van a la misa del Gallo donde se cantan villancicos. Aunque algunos van por la tarde para poder llevar a los niños. Durante el período de Navidades en Praga es cuando los checos van más a las misas.
San Esteban y segundo día de Navidad
Los días 25 y 26 los checos los celebran con con sus familias. Mientras que las tiendas, bancos y oficinas están cerradas.
La mayoría del transporte público en Praga funciona con un servicio reducido, y algunos servicios de tren se cancelan.
Vispera de Año Nuevo
El día de Nochevieja es igual como en todo el mundo. Durante el día es un día normal, pero cuando llega la noche, los resturantes y los pubs están llenos de gente celebrando la última noche del año.
Si vas a ver las campanadas al Reloj Antronómico de Praga ¡ten cuidado con tu cartera!
¿Aun no sabes que hacer durante el período de Navidades en Praga?
Que hacer en diciembre
Que es lo mismo a que hacer durante el período de Navidades en Praga. Además de celebrar los días festivos puedes aprovechar a visitar la ciudad y disfrutar del buen ambiente. Durante el día visita la ciudad y los museos, como por ejemplo:
Visitar el Castillo de Praga
Puedes pasar fácilmente un día entero en la ciudad del castillo. Paseando por las diferentes plazas y callejuelas donde tomar un vino caliente. Y visitando los interiores de cada uno de los edificios del Castillo y la catedral de San Vito. Lo malo es que los jardines están cerrados.
Sin duda es una solución perfecta para un día frío.
Ir a ver Belenes
En la República Checa tiene una gran tradición de belenes, y uno de los mejores sitios para ver belenes es en la Capilla de Belén. La exposición suele abrir el primer fin de semana de adviento y la puedes visitar hasta la primera semana de enero.
Dónde verás diferentes belenes, algunos muy antiguos y tradicionales hechos de madera. Pero también otros más modernos hechos de tela, vidrio o incluso pan de jengibre.
El día de Navidad, para los checos el día 24 de diciembre, en la Capilla de Belén además se cantan villancicos.
Si quieres ver más belenes puedes visitar otras lugares de Praga.
Estas ideas son muy buenas para hacer durante el día pero para cuando empieze a ser de noche te sugerimos:
Cruzar el Puente de Carlos
Sin duda una de las atracciones más bonitas de Praga es el famoso puente que cruza el río Vltava. Y que forma parte del Camino Real, por donde el futuro rey tenía que cruzar. En su camino que iba desde la Corte Real, en Namesti Republiky, hasta el Castillo de Praga, para su coronación. ¡El Puente de Carlos!
Si esto no es suficiente, cuando empieza a oscurecer durante la época de adviento, el puente es iluminado por un hombre. Que vestido de época va encendiendo todas las lámparas de gas. Es el ¡Farolero de Praga!
Esta es una de las estampas más bonitas del Puente de Carlos de todo el año.
Conciertos de Navidad
Praga es famosa por los conciertos de música clásica, por la ópera y por el ballet. Sobre todo porque las entradas son muy asequibles para todo el mundo y son de buena calidad. Por lo que en estas fechas asisten muchos locales y turistas a los conciertos de Navidad.
¡Tienes una oferta muy amplia en las iglesias del centro de Praga!
Además, ir a un concierto es perfecto para acabar el día. Tanto tus oídos como tu cuerpo lo agradecerá. Pero si lo tuyo no es la música tienes otras cosas que puedes hacer.
Ir a Patinar
Antes de ir a cenar puedes ir a patinar en cualquiera de las pistas de la ciudad. Muchas de ellas son gratuitas y solo has de pagar el alquiler de los patines si eres adulto, los menores lo tienen gratis.
La pista más céntrica es la de la plaza del Mercado de las Frutas, al lado del Teatro Estatal, donde estarás rodeado de edificios históricos. Pero sin duda la pista más interesante es la del parque Letná, al lado del estadio de fútbol del Sparta de Praga.
Solo busca la pista que más te guste y disfruta patinando.
Paseo en barco
Una gran opción para tener en cuenta es tomar un barco para ver Praga por la noche. Ya que puedes ver los monumentos medievales desde el río mientras cenas comida tradicional checa. Y la mayor ventaja de tomar el paseo en barco por la noche con cena, es que estás abrigado cuando más frío hace afuera.
Aunque también puedes coger un barco por el día, no es la mejor opción. Ya que durante el tiempo que hay luz es mejor visitar otras cosas. Recuerda que tienes pocas horas de luz durante el mes.
Ir algún mercado de Navidad
Durante el período de Navidades en Praga, que empieza con el Adviento a finales de noviembre Es fácil ver mercados, festivales y otros eventos que dan comienzo al ambiente navideño. Y sin duda lo más esperado son los mercados navideños.
Estos son los más conocidos:
- El Mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja.
- En la Plaza Wenceslao.
- El mercado de Namesti Miru, frente a la Iglesia de Santa Ludmila
- O el mercado de Namesti Republiky.
Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre los Mercados navideños de Praga
Cuidado durante estas Fechas
Durante el mes de diciembre hay que tener mucho cuidado en los sitios en los que se concentran muchas personas. Ya que hay que tener mucho cuidado con los carteristas y los hurtos menores, en sitios cómo el Puente de Carlos. Pero sobre todo en los Mercados de Navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja.
Por lo que nunca guardes tu cartera o tu teléfono en el bolsillo de atrás de tu pantalón. Si alguien se acerca demasiado es mejor que te des la vuelta o alejarte de él. Y piensa que esta gente te puede robar tu cartera en un abrir y cerrar de ojos. Generalmente no trabajan solas y tienen mucha habilidad y práctica.
Recuerda que es mejor guardar tu billetera en el bolsillo interior de tu abrigo, que seguro que lo llevas cerrado frío.
Cosas que debe saber sobre los mercados de Navidad de Praga
La Navidad es una época muy bonita del año donde estamos más abiertos a confiar en las personas. Pero desafortunadamente siempre hay personas que se aprovechan de la buena fe. Por eso tenemos que hablar de las estafas más comunes en los mercados navideños de Praga. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber antes de ir.
Lleva siempre efectivo ya que muy pocos mercados aceptan las tarjetas de crédito. De hecho en el mercado de navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja, ponen un cajero automático portátil cerca del Monumento a Jan Hus. Y aunque la comisión no es la mejor siempre es mejor que pagar en Euros.
Por eso busca un cajero cercano y retira efectivo para pagar. Si usas una tarjeta de crédito, puedes retirar dinero sin pagar ninguna comisión al banco por la transacción.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que los mercados están abarrotados, sobre todo el de la Plaza de la Ciudad Vieja, por eso es mejor ir a mercados más tranquilos. Donde estarás más a gusto y más seguro. En cualquier caso aquí de contamos cuales son las estafas más comunes y como evitarlas.
Estafas más comunes y cómo evitarlas
Los mercados de Navidad de Praga son de los mejores que hay en Europa. Y como vienen muchas personas siempre hay vendedores poco honestos que quieren hacer el agosto. Es una lástima y por eso como queremos que tengas la mejor experiencia te dejamos la lista de las estafas más comunes en los mercados navideños de Praga.
Hecho a mano en la república checa
Cuando estamos en los Mercados de Navidad siempre nos llama la atención los productos y recuerdos que venden. ¿A quién no le ha pasado? Momento en el que nos sentimos tentados de comprar alguno de los productos que nos aseguran que están hechos a mano y hechos en la República Checa.
La realidad es que no todo es verdad, pero: ¿Cómo puedes saber que está realmente hecho a mano y que en realidad fue hecho en la República Checa?
Por ejemplo, la mayoría del granate checo que se vende esta traído de África. Incluso los que venden en la mayoría de tiendas de bisutería y joyerías.
Es difícil de saber, por lo que al final se trata de confianza, y por eso es algo que tienes que decidir por ti mismo.
Y aunque esto seguro nos dará igual en la mayoría de casos, ya que si nos gusta lo que compramos, da igual.
Sin precios
Pero cuando se trata de dinero la cosa ya cambia. Muchas veces los precios de las salchichas y el vino caliente, así como de otros productos no están escritos en ninguna parte.
Entonces: Si no hay una etiqueta de precio, ¿cómo puedes saber cuánto cuestan las cosas?
Claro que los vendedores pueden poner el precio que quieran a las cosas que venden. He incluso cobrar distinto si piensan que estas dispuesto a pagar más. Por eso siempre pregunta el precio antes de comprar y regatea antes de cambiar de lugar.
Los 100 gramos
Las estafa más extendida es la de pago por peso con el jamón de Praga de los mercados navideños de la Plaza de la Ciudad Vieja. Aunque esta estafa dura todo el año y la gente ya la conoce, sigue habiendo muchas personas que caen.
Caemos porque vemos un precio muy atractivo y se aprovechan porque no pedimos por peso. Siempre pensamos a la hora de pedir que se paga por ración y ellos lo saben. ¡Ojo! lo hacen también con otras comidas.
Así que cuando pidas el jamón de Praga en la Plaza de la Ciudad Vieja pidelo siempre por peso. De lo contrario te pondrán más comida de la que puedes comer y pagarás más de 40 euros. Dinero por el que podrías comer en un buen restaurante con tu pareja.
Pago en efectivo
A la hora de pagar con billetes hemos de tener cuidado con el cambio. Ya sea porque se equivocan a su favor o bien porque se cobran su propina. Pero también en muchos casos no te devuelven el cambio, como si pensarán que ya lo hicieron.
Ahora que ya sabes que puedes hacer durante el período de Navidades en Praga solo te falta elegir los días para venir.