
Que comer en Praga
Cuando vienes de viaje a la República Checa una de las cosas que te preguntas es que se puede comer en Praga y dónde ir a comer ¿Quieres saber que comer y dónde ir a comer?
Ya sabes que Praga es una ciudad muy turística por lo que no tendrás problemas a la hora de comer. Solo has de saber que puedes comer y los sitios dónde ir. Por eso conoce las opciones que tienes antes de sentarte en cualquier lugar.
Olvídate de las trampas para turistas como el Trdelník que no es checo y que los locales ni lo comen. Comen otros dulces que son típicos checos y mucho más buenos.
Si no has probado la comida tradicional checa tienes que saber es que es rica en grasas. Basada en carnes con ricas salsas como la del guláš o la de la svíčková. Además que los platos son grandes, por lo que no te quedarás con hambre.
Aquí tienes la guía para comer en Praga, y que te sirve igual para comer en el resto del país. A excepción de los sitios para comer.
Tiempo de lectura estimado: 19 minutos
Tabla de contenidos
Cómo es la comida checa
Se trata de una comida similar a la de los países con los que linda. Por lo que muchos platos su origen no esta tan claro.
La cocina tradicional se basa en productos como los cereales, las legumbres y la carne. Entre las carnes que más se comen están la carne del cerdo y el pollo, y luego la carne de la ternera y la del venado. Mientras que el pescado se reduce a peces de agua dulce, como la carpa y la trucha. Y las patatas nunca pueden faltar. Al igual que las manzanas y las frutas del bosque como las grosellas.
Las sopas se sirven como primer plato, siendo las más conocidas la de ajo y la de patatas. Y las comen tanto en verano como en invierno. No te vayas sin probar alguna de sus sopas.
Sus platos principales son fuertes, y son perfectos en invierno. Ya que la mejor manera de combatir el frío es comiendo sus carnes con sus ricas salsas.
Por último no hay que olvidar sus postres, que sin duda son su fuerte, aunque poca gente lo sepa. Destacando los dulces de frutas como la manzana o las fresas.
Comida tradicional checa
Te presentamos los platos que más se comen en Praga, y no todos son de origen checo. Aunque ya son parte de la gastronomía checa.
Klobasa
Así es como llaman los checos a su salchicha. La suelen comer para acompañar a la cerveza. La klobasa se come con Křen, que es un tipo de rábano picante y un trozo de pan.
Queso en escabeche
El Nakládaný hermelín en un queso tipo camembert macerado en aceite. Lo preparan durante dos semanas con cebolla, pimiento y las especies de la casa. Y a la hora de comer se acompañar con rodajas de pan.
Es ideal para comer algo con la cerveza, o para cenar algo ligero. En algunos sitios el queso tipo camembert checo se prepara también a la plancha o rebozado en pan rallado.
Kulajda
Es una sopa tradicional checa algo cremosa. Está hecha de patata y lleva champiñones, eneldo, vinagre y un huevo escalfado por encima.
Si tienes la oportunidad de probar esta sopa, ya sea verano o invierno, no lo dudes. Tal vez sea la mejor sopa checa.
Česnečkova
Se trata de la sopa de ajo checa para estómagos valientes. Al checo le gusta mucho el ajo, por eso aunque sea una sopa clara, y que lleva patatas y caldo concentrado, la presencia del ajo es grande. Se sirve con crotones y en muchos sitios le ponen queso rallado.
Smažený sýr
El queso frito es casi el único plato vegetariano que está en todos los restaurantes de comida checa. El queso que se utiliza puede ser el edam, el camembert checo o el queso azul. Y si el plato tiene una pieza de queso grande suele ser queso edam. Pero si tiene varios trozos pequeños suele ser cada uno de un queso diferente.
Este plato viene con patatas fritas y salsa tártara.
Smažený řízek
Se trata de carne empanada, ya sea de ternera, de cerdo o de pollo. Es una comida original de Viena, donde la hacen con ternera y se llama schnitzel. Mientras que la versión checa está hecha de cerdo, y se llama smažený vepřový řízek.
Aunque también tienes la opción de pollo y se llama smažený kuřecí řízek. En todos los casos la carne se golpea, se empana y se fríe. Y preferiblemente se fríe en mantequilla.
Para acompañar se usa la ensalada de patatas. Que está hecha de patatas, de zanahorias, de huevos duros, de cebollas y de pepinillos con su salmuera. Todo mezclado con mayonesa, un poco de mostaza, sal y pimienta.
Guláš
No se trata de un plato checo, pero si los checos han sabido darle su toque especial. Ya que el guláš checo es un guiso menos picante que la versión húngara y más espeso. Donde la carne esta en mayor cantidad que las verduras y su salsa tienes un sabor a pimentón.
La carne del guláš puede ser de ternera, de venado o de cerdo. Siendo el guláš de cerdo el más popular.
El acompañamiento puedes variar según donde lo comas. Pero siempre lleva las rebanadas de miga de pan normales, llamadas Knedlík o en su versión con hierbas llamadas Karlovarsky. Los Bramborovy Knedlík, que son de patatas o llevar bramboráčky, que es una especie de tortilla de patatas. Y decorado con cebollas crudas.
Svíčková
Se trata del plato favorito de muchas mujeres checas, y el plato más checo de todos. El nombre del plato se lo da el nombre de la salsa. Y esta salsa está hecha de nata agria, apio y zanahorias. Siendo las zanahorias las que le dan al plato ese color naranja.
En realidad estás comiendo solomillo de ternera cubierto de esta salsa, y encima una rodaja de limón y una cucharada de mermelada de arándanos. Se acompaña con las rodajas de miga de pan.
Aunque parece un plato sencillo de hacer, es un poco difícil de preparar y lleva un par de horas acabarlo. Además de que cada cocinero le pone su punto, y el de cada abuela, sin duda es el mejor.
Španělský ptáček
La traducción de este plato es pajarito español, pero no tiene nada que ver con los pájaros ni con España. Se trata de carne de ternera enrollada y que dentro tiene huevo, salchicha y verduras.
Esta era una comida muy típica del comunismo y que estaba en todos los menús del día. Hoy sigue siendo uno de los platos que más gustan a los checos.
Pečená kachna
El pato asado es sin duda unos de los platos prefridos de los checos, y que lo preparan igual, ya sea pato o ganso. El pato es habitual en las comidas checas de los domingos, y el ganso para celebraciones especiales como el día de San Martín.
Su piel es crujiente y su carne tierna. Y se sirve acompañado de albóndigas de pan y de patatas, además de col lombarda que ayuda a eliminar las grasas.
Vepřové koleno
Estamos hablando del codillo de cerdo, que por lo general, primero hierven la carne marinada con un poco de cerveza negra y luego la asan. Dejando por fuera la grasa es crujiente y por dentro la carne tierna y jugosa.
Se suele servir con rábano picante del que ya hemos hablado, de mostaza y de alguna verdura. Y aunque es un plato muy rico, no es para comer todos los días. De hecho los checos casi ni lo comen.
Ovocné knedlíky
Seguro que esta comida te sorprenderá, y aunque se trata de un plato principal es ¡dulce! Son albóndigas hechas con una masa de harina, y rellenas de frutas. Las bolas están cubiertas de mantequilla derretida y con mucho azúcar. Se suele comer después de una sopa.Dónde comer en Praga
Dónde comer en Praga
En Praga puedes comer en sitios turísticos donde comer bien, pero pagar un precio mayor a la media. Pero también puedes comer mucho mejor en otro restaurante o cervecería y pagar un precio menor. Pero sobre todo más auténtico y tranquilo.
En todos los sitios encontrarás los platos de carne, el famoso guláš y la cerveza de tanque. Y si has leído varios blogs te dirán que el codillo es mejor en un sitio que en otro, o al revés. Pero no tenemos que olvidar que cada uno de nosotros tenemos un gusto distinto.
Estos son algunos de los locales para comer bien y a buen precio:
En la Ciudad Vieja
Si estás paseando por este barrio de Praga puedes ir a alguno de estos sitios que te comentamos, pero siempre puedes ir a otros. Piensa que esta lista es una selección entre los más interesantes, y no tienen por qué ser los más turísticos. Donde te puedes sentar tranquilamente a comer, tomarte tu cerveza y pagar el precio justo.
Desde Toda Praga hacemos una selección de sitios donde comer por nuestra experiencia de muchos años. ¡Y en ningún caso nos llevamos comisión por hablar de ellos!
Krčma
Es sin duda uno de los sitios más interesantes de la Ciudad Vieja para comer comida checa. Se trata de una taberna medieval cuyo fuerte es la carne y la cerveza. Los platos son muy abundantes por lo que es interesante compartir la comida.
U Parlamentu
Es uno de los restaurantes más recomendados en las guías. Dónde antiguamente iban los locales a comer al medio día, durante la pausa del trabajo. Hoy en día la mayoría de clientes son turistas, por lo que a veces es difícil encontrar sitio para comer. Pero sin duda es una buena opción para comer codillo y el cerdo asado acompañados de una buena cerveza.
Pero sin duda algo que alegrará a muchos es que: ¡La carta está en español!
Havelská Koruna
Es sin duda uno de los locales para comer más conocidos por los checos, ya que se trata de un antiguo comedor para trabajadores. Sitio al que siguen llegando muchos checos, pero ahora también muchos turistas. Lo bueno es que no ha cambiado su buena comida ni sus precios. Está en la Ciudad Vieja, en la plaza Havelská, al lado de la Iglesia de San Galo.
Toda la oferta es de comida casera checa con una excelente relación calidad-precio, ya que no hay servicio de mesa. Para comer has de coger una bandeja y pasar por el mostrador para que el camarero te sirva los platos que elijas. Cuando ya tengas tu comida puedes buscar sitio para comer, y seguramente te toque compartir mesa.
Una gran experiencia que tienes que probar, y de la que saldrás muy contento.
Lokál
Hay varios repartidos por Praga, pero sin duda el mejor de todos es el que está en la calle Dlouha. Se trata de un pub cervecería con muy buena comida y mucha cerveza. Y la carta está llena con los platos checos tradicionales más populares. Aunque si tienes suerte también puedes pedir el menú diario.
Una de las cosas que más llama la atención es su tamaño. Puedes entrar por una calle, y salir por la calle de atrás. Y ambas puertas está la gente bebiendo cerveza, mientras que en centro está el largo comedor.
Este Lokál era el preferido por los checos para ir a tomar cerveza después del trabajo, y aunque siguen yendo, muchos ya van a otros más alejados del centro.
Pivnice Stupartska
Se trata de una de las cervecerías más antiguas de Praga, ya que esta desde 1869 sirviendo guláš y cerveza. Aunque su carta es mucho más extensa, y lo mejor es que tienes los platos traducidos al español. En cuanto los precios no es que sean caros, pero si son más altos que la media. Ya que por ejemplo el precio del pato asado es de unas 300 coronas, cuando lo normal son 230 coronas. Pero recuerda que siempre puedes llegar pronto y pedir el menú del día.
Lo interesante de ir a comer a la cervecería Pivnice Stupartska es su local. Ya que está decorado con un ambiente modernista, donde destacan las separaciones entre las mesas con cristal que imita a las lámparas de Lallique.
Naše Maso
Esta opción es para gente que quiera comer bien y barato, pero sobre todo rápido para continuar visitando Praga. No se trata de un restaurante, sino de una tienda de venta de embutidos que tiene algunas mesas para comer. Pero prácticamente lo único que puedes comer son bocadillos y hamburguesas.
Tienes increíbles hamburguesas por 175 coronas.
En la Ciudad Pequeña
Si estas por el Castillo de Praga o por la Ciudad Pequeña puedes ir a comer a alguno de esta lista que te ofrecemos. En esta zona la oferta de restaurantes es menor, por lo que es más difícil encontrar un buen sitio para comer con una buena relación entre la calidad y el precio.
Y así como en la zona de la Ciudad Vieja es muy fácil encontrar alternativas, en la Ciudad Vieja en más difícil. De hecho en todos los sitios recomiendan ir a comer a la Ciudad Vieja. Pero aun así, tienes estos dos sitios que son muy buenos.
Ferdinanda
Este restaurante es sin duda el más interesante de la zona, y donde no sufrirás el agobio de la gente. Aquí vienen a comer el menú diario los trabajadores de la Embajada Americana, por lo que ya es una garantía de la calidad de la comida.
El local es muy agradable en un subterráneo como si fuera antigua bodega en una cueva. Y la comida es una mezcla de comida checa y comida de cocina. Donde sirven abundantes platos checos como el codillo de cerdo y el guláš.
Y no olvides que también tienes la carta en español. Aunque por otro lado no vayas a hora del menú diario ya que casi siempre está todo reservado.
Baracnicka Rychta
Se trata de un comedor de un centro regional ubicado en una calle sin salida. Donde los clientes son todos locales por lo que tienen unos precios muy buenos. Tienes un fantástico codillo del que pueden comer dos personas y no querrás comer postre.
En la Ciudad Nueva
En esta parte de la ciudad tienes una gran oferta de sitios para comer, ya que es la zona turística más grande de todas las que vas a visitar. Así que vas a encontrar muchos sitios que te gustarán. Por lo que solo destacamos uno.
Recuerda que nosotros no nos llevamos comisión por hablar de ninguno de los restaurantes de los que hemos hablado. Tan solo lo hacemos porque queremos que tengas la mejor experiencia posible en Praga.
Pivovarsky klub
Este restaurante esta fuera del área que vas a visitar, pero puedes ir por ejemplo, si sales una noche tranquila de cervezas. Se encuentra en el barrio de Karlin, del que ya te hemos hablado a la hora de buscar alojamiento en Praga. Aun así, está a solo 20 minutos andando desde la Torre de la Pólvora. Pero recuerda que puedes usar el transporte público siguiendo la guía de cómo moverse por Praga con el transporte público de Praga.
Es el sitio con mejor relación calidad por el precio que tiene comer allí. Y aunque su mayor atractivo es que tiene una variedad enorme de cervezas, la comida checa que tienen está muy buena. Y como no, la comida se te saldrá por las orejas.
Lo tendrás difícil a la hora de elegir qué quieres comer, pero también a la hora de elegir la cerveza. Tienen seis grifos de cerveza que cambian frecuentemente. Más otras 250 cervezas en botella de casi cualquier parte del mundo.
Si vas por la noche el fin de semana, no te olvides de reservar una mesa, ya que siempre se llena. Pero sobre todo las mesas de arriba, que se ocupan antes que las que tiene abajo. Pero no te preocupes, aunque esté lleno es un sitio muy agradable.
Menú a la carta
Para poder encontrar el tipo de comida que queremos comer, tenemos que entender cada uno de los apartados de la carta. Prácticamente son todos muy iguales y en los que nos podemos encontrar los siguientes apartados:
Predkrmy | Entrantes |
Polévky | Sopas |
Drubež | Platos de Aves |
Speciality | Especialidades |
Hotová Jídla | Comidas preparadas |
Minutkova Jídla | Comidas que tardan en prepararse |
Ryby | Platos de Pescados |
Saláty | Ensaladas |
Prílohy | Acompañamientos |
Otros apartados en las cartas | |
Bezmasá Jídla | Comida sin carne o vegetariana |
Moucníky | Postres |
Detské Menu | Menú de niños |
Denní Menu | Menú del día |
Pero sin duda el apartado más importante el que dice Staročeské jídlo, que es la comida tradicional checa. Que si no quieres equivocarte busca este apartado. En el encontraras lo platos checos más importantes, pero lo mejor es que no tienes que elegir la guarnición. Ya está la guarnición típica del plato que elijas y no tienes que pagar un suplemento.
Menú del día
Una de las ventajas de empezar el día más temprano es que puedes disfrutar de Praga con menos gente por sus calles. Con tours más frescos y menos gente en cada uno de los grupos. Pero en este caso lo más importante es que tendrás ganas de comer antes. Que además de encontrar más fácilmente un sitio para comer, puedes aprovechar el menú del día.
El menú del día o Denni Menú en checo suele estar en una hoja de papel sobre la mesa o dentro de la carta del menú. Y se trata de algunos de los platos que tienes en la carta pero con un 30 por ciento de descuento más o menos.
Así que si quieres aprovechar esta opción tienes que comer entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía. Pero otra cosa que has de tener en cuenta es que la sobremesa la tienes que hacer en otro sitio mientras tomas un buen café.
Una de las curiosidades pero también ventaja es cómo funcionan los menús del día. Ya que el menú suele tener dos sopas, varios platos principales, y dos o tres postres, cada uno de ellos con su precio. Por lo que a la hora de comer eliges que platos quieres comer y pagas por el precio de cada uno de ellos. Los precios de los menús completos los tienes por unas 150 coronas. Y en sitios turístico por unas 250 coronas.
Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta que el número de platos es limitado, por lo que si llegas a última hora, ya no quede el plato que tú quieres. Lo normal es que a medida que se van acabando se tachan del papel con un bolígrafo.
Sin duda es una opción muy recomendable.
Restaurantes vegetarianos en Praga
Si bien gran parte de la comida tradicional en Praga está orientada a la carne, también hay excelentes restaurantes vegetarianos en Praga para probar. Y sin duda estos son los mejores:
Praga vegana
Cerca del Castillo de Praga, este restaurante ofrece un variado menú de platos veganos. Es uno de los mejores lugares de Praga para probar versiones veganas de comidas tradicionales checas como el Guláš y Svíčková. Los comentarios de los clientes son muy buenos.
Forky´s
Si quieres comida rápida para vegetarianos, Forky’s es el lugar ideal para platos rápidos como las hamburguesas, sushi y salchichas de soja. Esta cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, de camino al Rudolfinum.
Maitrea
Está a pocos pasos de la Ciudad Vieja y tiene una decoración muy agradable, y una larga carta para veganos, vegetarianos e intolerantes al gluten. Los platos son muy creativos y originales como la paella, los burritos, las hamburguesas o los patés de hongos. Y aunque los precios son algo más altos que otros restaurantes, tienes la opción del menú del día que incluye una sopa, un plato principal y el agua por 145 coronas.
Consejos a la hora de ir a comer
Si quieres comer en Praga de manera saludable lo vas a tener muy difícil. Porque como has visto la cocina checa se basa en las sopas y en las salsas espesadas con mucha harina. Con lo que necesitarás beber mucho líquido ¡y la cerveza es más barata que el agua en Praga! Si a eso le sumas que los postres son bombas de azúcar ya te puedes imaginar que te has de olvidar por unos días de tu dieta.
Aunque no seas intolerante al gluten, seguro que se te sale por las orejas. Por eso es interesante ir a comer a un restaurante vegetariano en este viaje. Quien sabe, igual te gusta y te vuelves vegetariano.
Pero si quieres algunos consejos más estos son los más importantes:
Reservar una mesa en el restaurante
Si quieres comer en algún restaurante de los que recomiendan en muchas guías es aconsejable reservar mesa, y ser puntual a la hora de la comida. Muchos de estos sitios son tan turísticos que no aceptan reservas, por lo que si tienes suerte, no llegues tarde. Piensa que tu mesa se la pueden dar a otros si la necesitan.
Si vas a sitios menos turísticos además de poder reservar, te van a atender con más amabilidad. No merece la pena agobiarse por dónde comer. Praga tiene una oferta muy grande de restaurantes y cervecerías.
No desesperar con el servicio
Este debería ser casi el primer consejo a la hora de comer, ten paciencia. Los checos no son conocidos por su cálida hospitalidad, pero tampoco les importa. La gente dice con frecuencia que el servicio carece de calidez, amabilidad o decencia, y suele ser verdad. Pero si le entras con alguna palabra en checo y una sonrisa, tal vez te atiendan mejor.
¡Recuerda que no todos los checos son iguales!
Pero si te encuentras con un mal servicio, revisa la cuenta por si está mal y deja la propina si quieres.
La hora de Pagar
Si quieres pagar la cuenta solo tienes que decir que quieres pagar, y se dice: za platim. El camarero que te vaya a cobrar te puede preguntar ¿dohromady? que quiere decir pagar todo junto. Pero si lo que quieres es pagar cuentas separadas has de decirle: zvlast.
Aunque es mucho mejor pagar todo junto y luego hacer cuentas entre vosotros.
La propina
En cuanto a la propina este es un tema delicado, porque muchos camareros son capaces de exigírtela. O simplemente decirte que no están de acuerdo con la propina que les has dado. Lo curioso es que no se exige la misma propina al turista que al local.
Pero lo normal es utilizar el redondeo cuando se trata de pequeñas cantidades o un porcentaje cercano al 10 por ciento si la cantidad a pagar es mayor.
Por ejemplo si estás pagando un café y este vale 47 coronas, puedes pagar 50 coronas. Pero si estás pagando una comida para dos personas que te cuesta 550 coronas le puedes pagar 600. Pero todo depende si piensas que has tenido un buen servicio.
En cuanto a la forma de dar propina también es distinta a lo que muchos estamos acostumbrados. Los checos no dejan la propina sobre la mesa, directamente le dicen al camarero que se cobren la cantidad con la propina que el cliente les dice. Pero si te sientes más cómodo espera a que el camarero te devuelva el cambio y después dale la propina en mano.
Otros sitios para comer
En Praga también puedes ir a comer o cenar a distintos sitios alternativos. Como puede ser ir a cenar en un barco mientras ves Praga y escuchas jazz.
Pero si prefieres puedes ir a una cena tematica medieval o a una cena Folklórica. Ambas opciones son muy buenas si quieres algo especial.