
Como evitar las multitudes en Praga
Sin duda a la capital checa cada año llegan más turistas que abarrotan las calles y por eso importante saber cómo evitar las multitudes en tu viaje a Praga.
Cuando llegué hace 20 años la ciudad era muy tranquila, pero sabía que esto no sería siempre igual.
¡Pero lo que nunca imaginé es que llegarán casi 8 millones de turistas!
Lo que hace que muchas veces no sea agradable pasear por Praga, con las calles tan llenas que no puedes ni andar.
Estás son todas las opciones de cómo evitar las multitudes en Praga.
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
1. Planifica tu viaje con anticipación
Una de las mejores maneras de evitar las multitudes para tu viaje a Praga es planificar tu viaje con anticipación. Para ello busca la información que más te interese para poder planificar tu itinerario de la mejor forma posible.
Siempre se puedes dejar tiempo para la improvisación, que seguro será una experiencia de viaje increíble. Pero no es la mejor forma para evitar las multitudes si es lo que estás buscando.
Además si reservas tu alojamiento, los vuelos y los tours con anticipación ahorrarás dinero.
2. Reserva tours de pago
Cada vez que paseas por la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga siempre se te acercan muchos promotores ofreciéndote free tours. Tours que están muy bien si tienes un presupuesto limitado y no te importa ir en grupos de cuarenta personas. Pero si lo que buscas es un tour más personal es mejor que contrates un tour de pago por Internet. Evitarás las multitudes y no perderás tu tiempo escuchando a todos los promotores. Al fin al cabo siempre acabarás pagando prácticamente lo mismo y evitarás los grandes grupos.
Aunque si tu presupuesto te lo permite puedes contratar un tour privado, que aunque son más caros, a veces vale la pena gastar más de dinero. Pero si vienes con un grupo de cuatro o seis amigos, por un poco más tendrás un guía para vosotros solos que hará que no tengas que esperar largas colas.
3. Visita Praga fuera de temporada
Viajar fuera de temporada es el consejo más importante para evitar las multitudes en tus vacaciones. De hecho, es uno de los mejores consejos de viaje después de muchos años de experiencia.
Además de evitar las multitudes en Praga tu viaje te saldrá más barato y tendrás más opciones de elegir. Y aunque no lo parezca una vez que la tensión y el estrés de la temporada alta desaparecen, todos se sienten más relajados y puedes sentirlo en el aire.
Lo único es que has de tener en cuenta que a lo mejor no son las mejores fechas para viajar para ti. Porque para cada uno hay una mejor época para viajar a Praga. Aunque salir un poco de tu zona de confort puede ser interesante. Y siempre tienes la opción de viajar en la temporada media, que puede ser un punto de equilibrio entre los distintos puntos a tener en cuenta.
4. Busca alojamiento fuera del centro
Praga es una ciudad que tiene una gran oferta de alojamiento y tienes muchas zonas donde buscar sitio para descansar por la noche. Barrios como el de Vinohrady, el de Žižkov o el de Smíchov están a 10 minutos del centro con el Transporte Público de Praga. Con lo que te puedes ahorrar algo de dinero al ser zonas menos buscadas.
Pero sobre todo te estarás alojando en zonas residenciales con menos turistas y con un ambiente más tranquilo. Donde además puedes disfrutar de sitios más tranquilos para desayunar antes de ir al centro. O cenar en restaurantes más típicos checos con mejor precio antes de ir a dormir.
5. Planifica el recorrido de cada día
Es muy importante tener claro que quieres hacer cada día. Pero sobre todo hay que ser realistas, ya que siempre las cosas cuestan más tiempo de lo que pensamos. Y los lugares más populares son los que hay más multitudes, por eso hay que contar con más tiempo para visitarlos.
Trata de elegir una atracción grande cada día y luego escoge entre otras menos visitadas. De esta forma irás más relajado y disfrutarás más de todo lo que veas con menos gente.
¡Nunca pierdas el tiempo con lo que te venden en la calle!
6. Elige bien las horas
Evita las horas pico de cada atracción turística, y aprovecha todas las horas del día. Al comienzo el día o después de las 3 de la tarde son las mejores horas para evitar las multitudes en Praga. No te preocupes porque casi todas las atracciones turísticas están abiertas hasta las 9 de la noche. Y en verano hasta las 10 de la noche.
Los turistas de día generalmente tienen los free tours para la mañana, por lo que si puedes hacerlo por la tarde, probablemente te resulte más fácil visitar Praga.
¡La mayoría de free tours se habrán acabado y tendrás más espacio para ver las cosas!
7. Visita las principales atracciones entre semana
No importa en qué época del año vengas, los fines de semana siempre estarán más ocupados que los días entre semana. Aunque los fines de semana más complicados son los fines de semana de diciembre en los que llegan muchos turistas que se juntan con los lugareños.
Si puedes evitar los puentes es otra de las opciones a tener en cuenta. Pero sin duda todos queremos aprovechar estos días.
Por eso en todos los casos, intenta visitar Praga entre semana y deja los fines de semana para salir de excursión fuera de la ciudad.
8. Aléjate de las calles principales
Está claro que el centro de Praga y sus vías principales siempre están más llenas de gente. Ya que es donde están la mayor cantidad de atracciones principales. Y si quieres visitar el Puente de Praga o el Castillo no tienes más remedio que acercarte hacia las multitudes.
Pero siempre puedes ir por calles menos transitadas y visitar algunas cosas menos conocidas. Nunca sabes lo que puedes descubrir. Y es que el turismo se rige al igual que las modas, solo hace falta que algún canal de noticias importante diga que no te puedes perder de Praga, para que todo el mundo vaya a verlo.
¡Toda Praga es una joya!
9. Usa el transporte público
Una forma muy interesante a la hora de viajar es hacer uso del transporte público. Y Praga es una ciudad perfecta para conocerla con su red de tranvía y metro. Ya que si coges el tranvía puedes hacer otra forma de turismo viendo a través de la ventanilla y saliéndote del centro. Mientras que si coges el metro saldrás más rápido del centro.
Esta forma de evitar las multitudes también te sirve para conocer la verdadera Praga. Donde puedes descubrir restaurantes más interesantes e incluso más económicos.
Además por otro lado, mientras las multitudes están viendo los principales puntos turísticos tú puedes ver otros menos llenos. Y luego acercarte al centro con el medio de transporte de Praga que es muy barato.
10. No hagas cosas «turísticas»
Está claro que si vienes a Praga quieres ver lo más importante, y siempre suele ser lo más visitado. Por eso si quieres visitarlos busca otra manera de hacerlo u otros horarios.
Pero una de las cosas que si puedes renunciar, es a ir a cafeterías o restaurantes que solo está de moda, porque los recomiendan los guías, o porque lo publican en blogs o revistas. Praga es una ciudad tan rica que tiene iguales lugares o mejores para tomar un café o comer bien. Si no puedes ir a ese sitio, no sacrifiques tu tiempo y tu tranquilidad para hacer lo que todo el mundo hace.
11. Levántate temprano y explora
Una de las cosas que nos perdemos cuando viajamos son las cosas que pasan a primera hora de la mañana. A pocas personas les gusta madrugar y por eso las calles están más vacías. Lo que permite hacer fotos sin gente y pasear solo por el centro de Praga.
No hace falta salir a las 8 de la mañana para disfrutar, puedes salir a las 9 tranquilamente. Horas perfectas para ir a visitar las principales atracciones. Cuando tú ya las hayas visto será la hora que aparezcan las multitudes y los grandes grupos de free tours. Horas perfectas para ir a visitar otras cosas no tan conocidas.
12. Quédate despierto hasta tarde en las noches
Otra forma de conocer Praga es pasear por las noches, cuando todos los turistas están tomando cervezas. Las atracciones son las mismas y seguro que evitas las multitudes. Además de ver Praga con una iluminación distinta que la hace más atractiva.
Y no te preocupes por la seguridad en las calles, ya que puedes estar absolutamente tranquilo que no te pasará nada. Es más, no tendrás problemas con los carteristas.
Y recuerda que siempre puedes volver a tu alojamiento con el transporte nocturno de Praga.
13. Visita los parques y espacios verdes
Praga está llena de espacios verdes y parques, incluso en el centro. Sitios perfectos para escapar de las multitudes, relajarse un poco e incluso tomar un café. Tienes parques como el de la Isla de Kampa que está a los pies de Puente de Carlos, o los jardines del Castillo de Praga.
Pero también puedes subir a la colina de Petrín o el parque de Letná. Dos colinas desde las que disfrutar unas vistas espectaculares de Praga.
Y después de descansar un poco de las multitudes puedes seguir tú recorrido con más energía.
14. Compra los tickets en línea
Comprar las entradas para ir a los museos o para visitar el Barrio Judío de Praga es mucho más rápido y cómodo comprarlas por Internet. Sobre todo te ahorrarás mucho tiempo en las colas de las taquillas y podrás entrar sin tener que esperar.
También puedes entrar sin hacer colas si compras antes las entradas, ya sea para otras actividades o para los paseos en barco por el río Moldava.
Y aunque no siempre puedes evitar las multitudes por completo por lo menos te evitarás las colas.
¡Nunca pierdas el tiempo con lo que te venden en la calle!
15. Sal de Praga por un día
Si estás varios días en Praga siempre puedes hacer una excursión para escapar de las multitudes. Sal de Praga y visita otras ciudades tan interesantes o más, o ve a castillos o parques naturales. Ya sea con alguna de nuestras excursiones o por tu cuenta, cogiendo el tren o autobús desde el centro de Praga.
Y si finalemente quieres hacer una excursión es mejor ir en fin de semana que Praga está más llena de turistas. Ya sean extranjeros o nacionales.
Estás son las formas de como evitar las multitudes en Praga, y esperamos que también te sirvan para otros viajes que hagas.