
Guía con todo lo que necesitas saber para viajar…
Esta es nuestra guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga tanto si viajas por primera vez, como si vuelves y quieres saber más.
¿Viajas a Praga por primera vez? Con nuestra guía sabrás todo lo que necesitas conocer antes de visitar la capital de la República Checa. ¿O vuelves de viaje a Praga de nuevo? En ambos casos puedes encontrar en la guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga, consejos y sugerencias.
Con detalles de la República Checa, y consejos para preparar tu viaje a Praga. Desde saber cual es la mejor epoca del año para viajar a Praga, y los días que necesitas para conocer la ciudad a tu gusto. Obtener un cambio de moneda seguro para poder disfrutar de todos los servicios de Praga. La propina que puedes dejar si vas a comer a un restaurante si te gustó el trato.
¡Todo esto y mucho más!
Como se llama el pais
El nombre del país es la República Checa o Chequia, y su capital es Praga. El nombre de la República Checa es el que más se escucha decir entre los checos, tal vez porque Chequia es su nombre más reciente.
Pero entre los extranjeros todavía hay personas que la llaman Checoslovaquia. Tal y como se llamaba hace más de 30 años, y como aparecía en los libros de texto. Así que ya una vez actualizados vamos a saber algo más de Praga.
Otras formas de llamar la ciudad de Praga
Entre las personas más mayores se conoce Praga por la París del Este, por su gran belleza. Aunque hoy en día por su ubicación se le conoce por el Corazón de Europa, como les gusta a los checos.
Otra forma de llamar a Praga es la ciudad Mágica o Dorada. Pero desde luego la más usada es la Ciudad de las 100 torres. Si bien es cierto que tiene muchas más torres. ¿Alguien las habrá contado?
Idiomas en Praga
El idioma es el checo, que es una lengua eslava. Y podemos confundirlo con otros idiomas que comparten fonética y algunas palabras. En lo personal yo con mi checo puedo entenderme en lo básico con un ruso, y eso que no soy nativo.
Y si, el checo es un idioma muy complicado. Ya que a nuestros oídos les cuesta diferenciar muchos sonidos de los signos diacríticos que usan. Y por otra parte la gramática que nos recuerda al latín o alemán.
Pero no te preocupes ya que puedes hablar en ingles en la mayoria de casos en Praga, aunque no tanto fuera. Y no esta de más aprender algunas palabras en checo.
Hola | Ahoj | Adiós | Ahoj | Hasta luego | Nashladanou |
Por favor | Prosím | Gracias | Děkuji | Perdona | Promiňte |
Comida | Jídlo | Cerveza | Pivo | La cuenta | Účet |
Los checos se hablan de usted, a no ser que sean amigos o familiares, que entonces se hablan de tu.
Guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga
Que moneda se usa en Praga
La moneda del país es la corona checa aunque ya es miembro de la Unión Europea. Pero en los lugares turísticos se acepta el euro y el dólar. Si bien es mejor en estos casos pagar con tarjeta para obtener un mejor cambio.
La mejor tasa de cambio la encuentras en las casas de cambio, los cajeros y por último en los bancos. Y nunca cambies en el aeropuerto, a no ser que tengas una urgencia. La tarjeta se acepta en la mayoría de sitios, y siempre será mejor pagar con ella.
¡Olvídate de cambiar dinero en la calle!
Cuando cambies asegúrate de que te dan billetes y monedas de curso legal.
Monedas | Billetes |
1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas | 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 coronas |
Ya no se usan centavos, por lo que todos los precios se redondean hacia arriba o hacia abajo.
¿Es segura Praga?
En la guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga no puede faltar hablar de la seguridad. Y sí, Praga es una ciudad segura, pero siempre usa tu sentido común.
Vigila tus cosas en cada momento, pero con más atención en las zonas con mucha gente. Y si andas por la noche evita las estaciones de trenes y autobuses.
Y a la hora de regresar a tu alojamiento por la noche, si ves que no estás seguro, coge un taxi o Uber.
Cuando visitar Praga
Puedes visitar Praga en cualquier momento del año. Durante el invierno es más barato por el frío, y lo mejor es que hay menos turístas. Sin embargo si no te va el frio puedes llegar en primavera o verano, que hay también más horas de luz.
Cada estación del año se podría definir por los colores. El invierno por el blanco de la nieve y el negro de la vegetación quemada por el frío. La primavera por toda la gama de verdes gracias a las temperaturas más suaves y las lluvias. El verano por el amarillo de los cultivos y el verde de los arboles con un ambiente más seco. Mientras que el otoño por los colores pardos y rojizos con la llegada del frío.
Las temperaturas son más suaves por las noches, y más intensas por el día. En invierno hace más frio durante el día, y en verano hace más calor. Y por las noches lo contrario.
Durante el invierno nieva siempre en las montañas, pasado siempre el día de San Martín. Y aunque en Praga ya no suele nevar, siempre algún año puede sorprenderte. Si no nieva seguro que llueve.
Cuanto tiempo necesitas en Praga
El tiempo para ver Praga depende de cada uno, por lo que es difícil decir cuántos días se necesita para ver lo más interesante. Lo que si está claro es que si solo tienes un día puedes hacer el recorrido de 1 día en Praga, donde verás lo más importante.
Pero si quieres ver las cosas con más calma tres días serían perfectos. De esta forma si verás Toda Praga y disfrutarás del ambiente de la ciudad.
Aunque si vienes a la República Checa puedes hacer alguna de las mejores excursiones de un día desde Praga. Por lo que necesitarías algún día más.
Cuento cuesta viajar a Praga
El coste para viajar a Praga lo pones tu, en función del presupuesto que tengas. Lo bueno es que puedes venir en plan economico si no quieres gastar mucho, o gastarte más si lo buscas. Pero un presupuesto díario por persona puede estar entre los 90-130 euros.
Concepto | Coste |
---|---|
Alojamiento en hotel | 50-100 euros |
Comida | 30-45 euros |
Tour por Praga | 50 euros |
Cena | 20-35 euros |
Unas cervezas | 20 euros |
Extras | 10 euros |
Total para dos personas | Entre 180 y 260 euros diarios |
En la guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga te damos una estimación, claro que puedes gastar mucho menos o más.
Que llevar en la maleta para viajar a Praga
En función de la época del año tendrás que llevar una ropa u otra. Si es invierno necesitarás un buen abrigo, y en verano ropa ligera. Pero desde luego en lo que no puedes fallar es en el calzado, ya sea en función del tiempo, o por el empedrado de las calles de Praga.
Para andar todo el día busca unas tenis, y para la noche puedes usar otro calzado si quieres. Pero ojo con los tacones sino quieres acabar con los pies destrozados.
¡Recuerda que tanto la ropa como el calzado sean cómodos!
Mete también un paraguas plegable, ya que cualquier día del año puede llover.
Donde alojarse en Praga
Alojarse en Praga es fácil por toda la oferta que hay. Solo has de buscar con antelación el alojamiento para encontrar más opciones según tús gustos. Y sorprende que el precio del alojamiento es muy similar por todo la ciudad, asi que no tengas miedo de buscar por el centro.
Otro consejo es que a medida que te alejes del centro en tu busqueda, mira que esten cerca de una parada de tranvía o mejor metro. Si has leido nuestra guía de Cómo moverse por Praga: Guía del transporte público, verás que es muy fácil llegar al centro.
Como llegar desde el Aeropuerto a Praga
Llegar desde el Aeropuerto Václav Havel al centro de Praga es muy fácil y rápido. Tan solo elige si quieres usar el Trasporte Público de Praga o un servicio privado.
Tienes toda la información en nuestra guía de Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Praga.
Trasporte Público de Praga
Andar por el centro de la ciudad es la mejor opción, pero si quieres puedes usar el Trasporte Público de Praga. Es uno de los sistemas de transporte mejores del mundo que combina el tranvía, el metro y el autobús. Y que tambien integra un funicular y barcos para cruzar el río.
Puedes usar el google maps para buscar tu recorrido. Y de manera fiable y puntual llegarás a tu destino por un precio muy ajustado. Los billetes se compran por tiempo, y tienes los de 30 minutos y los de 90 minutos. El precio es de 32 y 40 coronas cada uno de ellos.
Si vienes a Praga por un día te recomendamos comprar un billete de 24 horas, pero si estás más días puedes comprar el de 72 horas.
Tienes todos los detalles en Cómo moverse por Praga: Guía del transporte público.
El taxi y Uber en Praga
Sin duda el tema de los taxis siempre da que hablar en Praga. Si bien es cierto que es muy cómodo, también es verdad que nunca sabemos cuánto vamos a pagar. Lo mejor si quieres pedir un taxi es que lo pida la persona de recepción de tu hotel o un camarero del restaurante donde hayas comido.
Pero siempre será mejor pedir un servicio de Uber, con el que sabes el precio antes subir y solo te cobra cuando llegas a tu destino.
Seguímos con la Guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga.
Cambiar dinero en Praga
Puedes cambiar dinero en Praga en un banco o en las casas de cambio. El mejor ratio lo encontrarás en las casas de cambio, mientras que en un banco puedes estar más tranquilo.
Nosotros en lo personal vamos a la casa de cambio Exchange que está en la calle Kaprova, que además de ser céntrica y fiable, tiene una de las mejores tasas de cambio. Si buscas en Google casas de cambio, fíjate en las reseñas para no caer en una sorpresa.
De todas formas hay una nueva ley en la República Checa que te protege. Tanto en el caso de haber sido engañado en una oficina de cambio, cómo si encuentras una mejor tarifa en otro lugar. Teniendo tres horas para la devolución del cambio, siempre que guardes el recibo.
Pero nunca cambies en las casas de cambio que están en las paradas de metro o en Plaza de Wenceslao. Y mucho menos ni se te ocurra cambiar a una persona en la calle.
El uso de datos móviles y señal Wifi
Hoy en día el uso de datos móviles y señal Wifi es vital, más cuando estamos de viaje. Con nuestros télefonos y una conexión de datos se nos abren todas las puertas de la información. Si no tienes un plan de datos no te preocupes porque por Toda Praga encontrarás una señal Wifi libre a la que conectarte.
Todas las estaciones de metro de Praga tienen Wifi. Al igual que la mayoría de paradas de tranvía del centro. Te puedes conectar a ellas u otras conexiones confiables como la de tú hotel.
Si tienes un contrato telefónico de la Unión Europea no te has de preocupar por el roming, ya que tú compañía te cobrará lo mismo que si estás en tu país. Pero si tu contrato es de fuera de Unión Europea igual es mejor que compres una tarjeta prepago. Ya que siempre es mejor tener servicio en caso de emergencia.
Que comer en Praga
Cuando la gente esta preparando su viaje un de las primeras preguntas es: ¿Que se puede comer en Praga? Y sinceramente la comida checa es muy sabrosa pero contundente. Si vienes de viaje podrás pobrar toda la comida checa, e incluso repitas algún plato. Pues no es muy variada y además es la misma para verano que para invierno.
Lo primero es empezar con una sopa, estando entre las más ricas la Česneková y la Kulajda. Aunque es más fácil encontrar la sopa de caldo de ave. Y sí ¡Sopa en invierno y en verano! Luego llega el plato principal que suelen ser de cerdo o pollo. Y entre los platos más populares están la svíčková na smetaně y el guláš.
En muchos sitios se habla del codillo y las costillas, pero realmente es algo más los turístas que comida checa.
Y para acabar de comer puedes tomar un postre, siendo Horké maliny s vanilkovou zmrzlinou el más popular. Que es helado de vainilla con frambuesas calientes.
Los precios por persona oscilan entre 15 y 22 euros de media. Claro que puedes ir a comer a sitios más baratos, pero también mucho más caros.
Donde comer en Praga
Buscar un sitio para comer en Praga y otras ciudades grandes es fácil. Porque ofrecen una gran variedad de restaurantes checos, e incluso en las ciudades más pequeñas encuentras una pizzería y un restaurante chino.
E incluso la comida vegetariana es fácil de conseguir en Praga, pero en las zonas rurales la elección suele ser entre queso frito y salchicha.
Pero lo que has de tener claro: que es cada uno de los sitios que puedes encontrar. A continuación te los describimos:
Samoobsluha | Es un bufet autoservicio que vende comidas, sándwiches y bocadillos a bajo precio. |
Bageterie | Local que se venden sándwiches y bocadillos. |
Pekařství | Panadería donde a menudo venden canapés, pan, panecillos, bollos y pasteles |
Cukrárna | Pastelería. |
Pivnice | Pub que no sirven comida. |
Hospoda o hostinec | Pub en que puedes comer tranquilamente. |
čajovna | Casa de té, que puede servir canapés |
Kavárna | Cafetería que puedes comer pasteles, y a veces algunas comidas. |
Vinárna | Bar de vinos en el que puedes picar alguna cosa. |
Restaurace | Restaurante |
Y lo siguiente que has de tener en cuenra son los horarios. Los restaurantes y pubs suelen abrir alrededor de las 11 de la mañana y cierran entre la medianoche y las 2 de la madrugada. Pero rara vez sirven comida en las últimas horas del día. El almuerzo es temprano, entre las 11:30 y las 13:30, y si llegas tarde los platos populares se habrán acabado.
Ahora que hemos comido seguímos con la Guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga.
¿Es potable el agua de Praga?
Sí, el agua del grifo es potable y la puedes beber en Praga sin problemas. Ya que los funcionarios del gobierno de la República Checa controlan la calidad del agua del grifo varias veces al día. Estando más controlado el agua del grifo que el agua embotellada.
Nosotros bebemos agua del grifo todos los días y solo compramos agua embotellada por alguna necesidad puntual. De todas formas si quieres comprar agua embotellada los precios de las botellas de agua de 1,5 litros están entre 12 y 25 coronas en los supermercados. Mientras que si compras una botella de agua medio litro en el centro te puede costar entre 35 y 80 coronas.
Que beber en Praga
Recuerda que el agua del grifo en Praga es potable, y si la pides es gratis. Aunque si vienes a Praga no es para beber agua, sino más bien para disfrutar de la cerveza checa. Además que la cerveza en la República Checa es muy buena y barata. Y hasta no hace mucho tiempo, la cerveza era más barata que el agua, hasta que lo prohibieron por ley.
La cerveza esta por todas partes, y las mejores se encuentran en los locales que producen su cerveza especial. Si quieres aprender cosas de la cerveza puedes ir a la fábrica Staropramen que está en Praga. Pero mucho mejor si decides hacer el tour de la cerveza con nosotros.
¡Na Zdraví!
Las propinas en Praga
Con la Guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga queremos dejar claro el tema de la propina. Aunque es costumbre dejar propina en los restaurantes solo se hace cuando estamos satisfechos con el servicio. Si por el contrario no nos gustó el servicio no dejamos nada, aunque al camarero no le guste.
En caso de dejar propina dejamos entre el 8 y el 10% generalmente. Aunque si solo consumimos un café o una cerveza redondeamos el precio.
Fumar en Praga
Puedes fumar en toda Praga, menos en los locales cerrados. Como restaurantes o cervecerias, por lo que si quieres fumar tendras que salir a la calle. Esta ley en República Checa no lleva muchos años, aunque hoy se cumple de manera muy estricta.
Andando por Praga verás que en suelo hay muchas colillas, pero tambien muchas papeleras con cenicero. Ni que decir que mejor las colillas en los ceniceros.
Comprar souvenirs en Praga
Comprar souvenirs checos no es fácil, ya que la mayoría son Matrioshkas o sombreros rusos. A no ser que te compres alguna camiseta, o algo tallado en madera.
Lo más interesante sería el cristal de Bohemia, pero el problema es el viaje de vuelta. Ya que se te puede romper por el trayecto. En ese caso mejor una jarra de cerveza.
Los Mercados Navideños de Praga
Durante el invierno en el centro montán los Mercados de Navidad de Praga. Donde los checos se reúnen para tomar un vino caliente, en un ambiente navideño. Con las calles completamente decoradas e iluminadas, y oliendo a dulces navideños. Olores que se mezclan con el de las bebidas calientes que se preparan en los mercados.
Por eso no puede faltar hablar de los mercados navideños en la guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga. También puedes leer los Mercados navideños de Praga: todo lo que necesitas saber.
Las estafas en Praga
Las estafas en Praga son más de las que nos gustaría, si bien a cualquiera le puede pasar, las podemos evitar. Como dijimos ten cuidado con los taxistas fraudulentos y con las casas de cambio que abusan del cambio. Y como también te advertimos, nunca cambies a una persona que se te acerque a la calle.
Pero las estafas en Praga no acaban aquí. Cuando pasees por la Ciudad Vieja de Praga seguro que ves uno de esos puestos con delicioso jamón checo. ¡Ten cuidado! Porque esas suculentas ofertas son por 100 gramos de jamón. Y si no dices que quieres 100 gramos te pondrán todo lo que cabe en un plato, y acabarás pagando más de 45 euros.
Si seguimos con la comida has de tener cuidado con la propina. Recuerda que es voluntaria y tú decides el importe de la propina, y si la das o no. Sin embargo en algunos restaurantes ya te la incluyen en la factura sin darte opción a decidir. Siempre tienes la opción de decirle que no estás de acuerdo. Pero también te puedes encontrar en la factura un cargo por servicio, por lo que tampoco deberías dejar.
¡Revisa siempre las facturas! Para no dar dos veces propina, pero también para que no te cobren más cervezas de las que has bebido. Algo que también es muy habitual.
Durante la noche
Y por último ten cuidado por la noche en el metro si te aparece un revisor. Es típico que te llegue un falso revisor y te pida tu billete. Después de un rato controlando el billete te dirá que hay un problema y que tienes que pagar una multa. Nunca pagues la multa, si realmente es un revisor legal, por las noches les acompaña la policía.
Esperemos que no caigas en ninguna estafa en Praga gracias a nuestra guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga.
Salir de Praga
Aunque Praga es una ciudad increíble, te aconsejamos que hagas alguna de las excursiones de un día desde Praga. Pero siempre si ya has visto todo lo que querías ver en la ciudad.
Lo bueno es que la República Checa es fácil de recorrer por su tamaño. Y puedes visitar ciudades como Karlovy Vary, Český Krumlov o Terezín con nosotros.
Pero también puedes ir a ciudades como Telč, Plzen, Brno o Kutná Hora. Y si lo que quieres es ver castillos puedes ir a Karlštejn. Por último tienes la opción de pasear por las montañas de Šumava o Krkonoše.
Tan solo cogiendo desde Praga el autobús o tren, y con unos precios muy buenos. Una buena compañía para viajar por el país es Regiojet.
La guía con todo lo que necesitas saber para viajar a Praga llega hasta aquí. Pero tienes mucha más información para visitar Praga con el Recorrido de 1 día en Praga o en el Recorrido de 3 días en Praga.